AnimeNoticias

Reseña | Shingeki no Kyojin 3 – Capítulo 21

Esta reseña sobre Shingeki no kyojin 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 20: Ataque de los titanes

Recuerdos y realidad se mezclan, el pasado se siente muy presente. Hechos pasados que tienen repercusiones en la actualidad y acontecimientos que pueden repetirse. El poder será traspasado y heredado, junto a eso una misión de la cual depende una nación sometida, mientra la verdad se desvela para unos pocos. Los prisioneros pueden ser liberados, pero no son liberados de lo vivido, ni de los nuevos implantes recién puestos; unos adelgazan, otros se mantienen, pero deben responder ante las autoridades sea cual sea su condición. Saber usar el poder, controlarlo, el miedo se apodera de su persona.

Opinión del capítulo

Otro poco de paz con muchas revelaciones, ciertos aspectos del poder de los titanes es revelado y el nombre del anime también (y sobre eso: unos comentarios más adelantes). Me gusta ese sentido doble que manejan, es decir como el pasado lo juntan con el presente, siento que en algunas ocasiones pudo ser mejor, mas estoy satisfecho con el manejo que han tenido al juntar las dos perspectivas. A opinión personal, solo hay una parte que no me gustó en todo el capítulo y es el marco musical que pusieron cuando Grisha se queda viendo a Eren Kruger después de darle ánimo para que cumpla la misión. No me pareció que estuviera en desintonía, adecuada para el momento era, pero no creo que haya sido como para este anime, la sentí mucho memos épico comparando con lo acostumbrado. Bueno, a opinión personal es lo único que me satisfizo, mas como siempre todo se mantiene a calidad.

La verdad se desvela

Varias cosas son reveladas, entre ellas: el 70% del planeta está cubierto por agua, que quienes obtienen el poder de algún titán solo viven 13 años después de -y no queda claro- obtener o usar al titán, si el portador muere el poder es trasladado a un bebé recién nacido de Eldia y que todos los caminos del pueblo de Ymir converge en el poseedor de la coordenada. Para quien leyó el manga de seguro no le impactó y para quien no sabía nada, pues imagino su impresión, mas esas verdades no fueron soltadas como algo asombroso o fuera de otro mundo, sino como parte -aunque bien vale aclarar que las imágenes que pusieron en algunas de ellas era maravillosa, como el de la coordenada relacionando a Ymir con Historia-. Pero hay algo que puede dejar medio impactado si le presta atención, incluso puede que alguno de nosotros lo haya pensado así, pero sin la meditación profunda.

«En el mundo no existe la verdad. Esa es la realidad. Todos podemos ser dioses y demonios. Solo falta que alguien diga que esa es la verdad». ¿Qué es la verdad? Esa ha sido una pregunta mata cerebros por años para ciento de personas. Y es fácil tal como la define Kruger, simplemente no existe. De esa frase se podrían extraer muchas paradojas, pero quisiera que pensemos en la parte de «dioses y demonios» y lo que sigue. El hecho de decir eso ya nos lleva a la implicación de que todos podemos hacer actos buenos o malos, o actos malos que conlleven algún bien o actos buenos que conlleven un mal. Pero el hecho de que diga que alguien tiene que decirlo, que alguien les haga abrir los ojos al decir: tú puedes ser dios y convertirte en un gran demonio, rompe con ciertos esquemas morales que nosotros podramos tener. Esa carga de amoralidad es la que determinaría al humano, a la persona, en su accionar y toma de decisiones dentro de los procesos mentales. El Búho decidió ser un dios para hacer acciones de demonios, él conoce bien esa verdad, esa verdad inexistente que solo se mantiene para él, para ordenar su mundo y darle sentido a su lucha, sin esa verdad tampoco Grisha hubiera podido salvarse.

Guerra de voluntades

¿Recuerdan cuando Eren dijo que mataría a todos los titanes? Ahora que sabe quienes son los titanes su perspectiva habrá cambiado, los asesinará pero sin aquel odio demoledor que corrió por sus venas. Acá hay, al menos por una progresión que entiendo -Kruger, Grisha y Eren- una guerra entre estas tres individualidades que se sumergieron en la persona de Eren. Kruger que desea salvar a su gente, eliminar sus pecados, redimirse y confiar su poder a una generación futura que entienda su situación y todo lo que vivió -que a mi parecer fue inevitable, es decir que debió pasar por todo eso, no pudo actuar solo o armar la revolución rápido dado que sabe que fue lo que le pasó a su padre-. Grisha, quien desea redimirse y vengarse, poder hacer las cosas bien y ayudar a su gente en el continente, borrar la falta que le dejó la muerte de su hermana, por eso aceptó la misión de Kruger. Y Eren, un chico que está atravesando por «esa etapa», que conoció a la primera mujer de su padre y que sabe como usar el poder del titán fundador, pero preocupado por sus amigos y por la gente que le rodea, además que parece encaminarse por rumbos más oscuros dada su mirada penetrante y a la vez confundida, alguien que todavía no procesa todo lo que pasó. Los tres han tenido deseos de venganza, pero quién se impondrá, qué voluntad será la más fuerte, ¿la viva o la de los muertos?

Palabras misteriosas

Hay dos frases que me han dejado estupefacto. Contextualizando, una se repite dos veces pero con un mayor énfasis en la segunda situación, primero en la celda cuando van a liberar a Eren y Mikasa mientras Hange le pregunta a Eren qué ocurre, pero es interrumpida porque alguien le dice que está -parafraseando- en «esa etapa» y la nueva comandante no entiende qué quiere decir eso. La segunda repitencia ocurre en la audiencia entre los únicos que saben el contenido de los libros y es algo que pasa cuando Eren interrumpe y Hange le dice al generalísimo que está en «esa etapa» y el generalísimo dice entender «esa etapa», diciéndola de una manera muy sospechosa y como que pareciera que solo la entendieran ellos. Es muy curioso ese acontecimiento, porque creí que hablaban sobre la adolescencia, aunque la segunda vez que pasó me pareció algo más «profundo» aunque quizá sea alucinación mía.

La segunda frase curiosa sucede al final del capítulo y es dicho por Krugen, quien invoca los nombres de Mikasa y Armin diciéndole a Grisha que quiénes va a defenderlos si no hace lo que debe hacer. Yo tengo la suposición, aunque la creo errónea, de que es el mismo Eren quien altera esos recuerdos para mencionarlos. La otra es que realmente eso que se narra como pasado sea algo del futuro -lo cual también me parece erróneo-. Otra puede ser que sea por obra de la coordenada y de la unión de los eldianos. No sé, al final realmente no sé, pero es bien misteriosa esa frase, ese hecho. Si alguien sabe la respuesta, no la ponga en los comentarios, deje que vayan al manga.

Para culminar, siempre me llamó la atención el título «Ataque a los titanes», esa traducción donde toman a «a los titanes» como objeto directo, cuando la partícula の (no) sirve, generalmente, como una partícula de genitivo, es decir que se traduce normalmente como «de». El título sería algo así: Ataque de los titanes o Ataque del titán, como el japonés no suele distinguir el singular del plural, ambos traducciones son válidas y se entienden, pues el anime trata del ataque que hacen los titanes. Es un juego de palabras entre el nombre del anime y el nombre del titán, son homónimos «perfectos» y esto es algo común diría yo. Cierto, algunas veces no es problema traducirle el の como un objeto directo, mas depende del contexto. Y Ymir si le dijo a Historia que quería casarse con ella, escuché la palabra japonesa para boda, así que sí, sí dijo casarse. La verdad me gustó ese detalle que no me pareció forzoso para nada, pues por la relación que han tenido ellas dos se entiende totalmente el sentimiento que Ymir haya podido tener hacia Historia. Señalo esto porque quizá algunos estén en contra y piensen que es algo forzoso para ser más «inclusivos», quizá alguno piense eso, pero como dije, al menos para su servidor, si es dable por la relación de los personajes. Ahora sí, a esperar lo que ocurra en el, que creo es, capítulo final.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios